oso_mirador Aguino2.jpg

Prepara tu encuentro

NatureWatch se celebra en Pola de Somiedo, capital y centro de servicios del concejo de Somiedo (suroccidente de Asturias). La localidad está situada en una encrucijada de valles donde el río del Valle confluye con el Somiedo, en un paraje de enorme belleza rodeado de peñas y bosques.

Cómo llegar

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

Pola de Somiedo, Asturias, España

 
 
 

Servicios

En la página web del Ayuntamiento de Somiedo, apartado de turismo, encontraréis información de gran utilidad con todos los servicios disponibles, pero principalmente aquellos que necesitaréis para organizar vuestra estancia durante el Encuentro: http://www.somiedo.es/turismo

Alojamiento

Establecimientos colaboradores con natureWatch. Contacta con nosotros si quieres que tu alojamiento aparezca en este apartado.

Dónde comer

Establecimientos colaboradores con natureWatch. Contacta con nosotros si quieres que tu alojamiento aparezca en este apartado.

Consejos prácticos

Información de utilidad para tu participación en el Encuentro y en sus actividades.

¿Quieres que te ayudemos a organizar tu viaje?

Si necesitas alojamiento para acudir al Encuentro puedes contar con nuestra ayuda. Contacta con Paloma a través del correo electrónico info@encuentronaturewatch.com. También puedes reservar plaza para las comidas con ponentes y organización, o consultar el mejor modo de llegar a Somiedo usando el transporte público.

Prepara tu encuentro

NatureWatch se celebra en Pola de Somiedo, capital y centro de servicios del concejo de Somiedo. Situada en el suroccidente de Asturias, la localidad está enclavada en una encrucijada de valles, donde el río del Valle confluye con el Somiedo, en un paraje de enorme belleza rodeado de peñas y bosques.

Cómo llegar

A Pola de Somiedo se llega por la carretera AS-227, que atraviesa el concejo de norte a sur vertebrando todos sus valles y pueblos. En dirección norte, esta carretera comunica el concejo con el vecino de Belmonte de Miranda y el centro de Asturias (1 hora y 15 minutos desde Oviedo). En cambio, en sentido contrario, le da salida hacia la comarca de Babia, ya en la provincia de León (1 hora y 40 minutos desde León capital). Quienes accedan a Somiedo por esta última ruta tienen dos buenas opciones: o seguir la A-66 desde León para alcanzar la CL-626 que recorre Babia de Este a Oeste, o subir desde Ponferrada por Toreno en dirección a Villablino y Laciana.

Transporte público

Existe una línea regular de autobuses de la compañía ALSA entre Oviedo y Pola de Somiedo (www.alsa.es). Los servicios que pueden ser utilizados para participar en natureWatch son los siguientes:

OVIEDO-POLA DE SOMIEDO (días de semana): salida 17:00 pm/llegada 18:50 pm

POLA DE SOMIEDO-OVIEDO (fines de semana): salida 16:30 pm/llegada 18:35 pm

Precio: 9,00 €/trayecto

 

También se puede recurrir a las siguientes empresas de taxi que operan en el municipio de Somiedo:

  • Taxi Pola de Somiedo. Tfno. 985 76 36 71

  • Taxi La Riera. Tfno. 985 76 37 06

  • Taxi Aguasmestas. Tfno. 985 76 36 51

 

Alojamiento

HOTEL CASA MIÑO

Ubicado en un edificio de estilo montañés en el centro de Pola de Somiedo, cuenta con 15 confortables habitaciones con baño completo y TV, que destacan por su sabor rústico y sencilla elegancia. Dispone también de 4 apartamentos de dos habitaciones completamente equipados, ideales para familias que quieran disfrutar de la vida en un pueblo de montaña. Desayuno incluido.

 

http://hotelcasamino.com/

Telf: 985 763 661 – 985 763 730

 

HOTEL RURAL EL MEIREL

Ubicado en el centro de Pola de Somiedo, en un bonito rincón a orillas del río. Es un edificio moderno que aprovecha las antiguas fachadas de piedra de la casa, conservando el encanto de lo rústico pero sin renunciar a la comodidad. El hotel dispone de 6 habitaciones dobles con baño completo y televisión, así como varios apartamentos para 2, 3 y 4 personas respectivamente. Las habitaciones están decoradas de una forma acogedora para que te sientas como en casa y puedas descansar en un ambiente tranquilo y relajado. Desayuno incluido en el precio.

 

www.elmeirel.com

Teléfono: 985 76 39 93

info@elmeirel.es

 

HOTEL CASTILLO DEL ALBA

Dos figuras de oso en bronce a tamaño natural flanquean la entrada a este hotel, situado en una calle trasera a la plaza de Pola de Somiedo. Dispone de 15 habitaciones dobles y 2 suites con vistas a la montaña. Una opción de alojamiento con un carácter muy familiar. Varias habitaciones disponen de una pequeña sala de estar que se transforma en dos literas de 90 cm, concebidas especialmente para una familia de 4 miembros. Todas están equipadas con TV vía digital, mini bar, caja de caudales, teléfono y conexión a internet. Desayuno incluido en el precio.

 

www.hotelcastillodelalba.es/

985 76 39 96 – 669 303 542

 

CASA CESÁREO y CASA RURAL LAS CUENDIAS

Casa Cesáreo empezó siendo una modesta pensión en Pola de Somiedo hace 3 décadas para convertirse actualmente en un alojamiento acogedor en el que se cuida la atención de los huéspedes y se transmite el aprecio por el entorno. Consta de un hostal en Pola de Somiedo, y dos apartamentos y una casa rural en Perlunes, a pocos kilómetros de La Pola en el corazón de Somiedo. Aquí encontrarás un ambiente familiar. Se admiten mascotas.

http://casacesareo.com/

reservas@casacesareo.com

985 763 958

 

BAR-RESTAURANTE EL PARADOR - PEÑAVERA

Localizado en la carretera general, es un establecimiento señero en Pola de Somiedo. Dispone de un servicio de alojamiento compuesto por habitaciones dobles equipadas con baño completo, TV (Digital Plus), calefacción y conexión WIFI gratuita.

www.paradorpenavera.com

985 76 36 24 / 985 76 36 83

 

HOTEL PALACIO FLÓREZ ESTRADA

Hotel instalado en una típica casona asturiana, un magnífico edificio señorial que se yergue a orillas del río Somiedo, en un hermoso enclave situado a 200 m del casco urbano de Pola de Somiedo. Dispone de un amplio jardín ideal para el descanso, en torno al cual se distribuye el hotel y varios apartamentos.

 

www.florezestrada.com/

info@florezestrada.com

Teléfonos: 985 763 709 / 616 170 018

​APARTAMENTOS RURALES BUENAMADRE

Casa situada en El Coto de la Buena Madre, a 3 km de Pola de Somiedo, en un lugar muy tranquilo en plena naturaleza, al lado del inmenso hayedo de La Enramada. Cada verano, los osos que habitan en él, bajan a nuestro jardín a comerse las cerezas, y con frecuencia se ven, así como sus pisadas y heces. La casa cuenta con una parcela de 10000 m2 y un entorno privilegiado para observar fauna y flora, aves y hongos.​ Tres apartamentos con capacidad para 2 personas cada uno, más supletoria adicional.

 

​​http://desdesomiedo.blogspot.com.es/2013/11/somiedo-y-apartamentos-buenamadre-te.html

 

www.buenamadre.com

Mail: reservas@buenamadre.com

Teléfono: 672369185 

 

TURISMO RURAL "LA LAGUNA"

Alojamientos rurales de alquiler íntegro en el pueblo de Valle de Lago (a 8km de Pola de Somiedo en pleno corazón del Parque Natural). Todos de 1 dormitorio con cama matrimonial, algunos disponen de sofá cama. Totalmente equipados con cocina y menaje. Ropa de cama y toallas. Decoración rústica. Calefacción y chimenea. Aparcamiento. Algunos con wifi.

www.casaslalaguna.com

www.asturiaswalks.com

Tfno. 661431209/985763413

Se facilita información de las rutas. Se organizan rutas a caballo y rutas guiadas de interpretación de la fauna, flora y etnografía (Español-Inglés). Rutas realizadas por bióloga, Guía Oficial de Turismo GT-99.

 

APARTAMENTOS BRAÑA LA PERAL

Apartamentos rurales de tres llaves, situados en el pueblo de La Peral (braña vaqueira).

Situados en uno de los mejores puntos de observación de oso del Parque.

La Peral - Somiedo
Tfno: 670 222 981

http://www.somiedorural.com/index.php/alojamientos/35-apartamentos-brana-la-peral

 

 

APARTAMENTOS RURALES EL BEDULAR. Perlunes

El lugar donde se hace realidad el dicho " Me perdería en un bosque". Un alojamiento situado en una pequeña aldea, de nombre Perlunes, donde aún es posible oír desde la ventana la berrea, el aullido del lobo, la curuxa o incluso ver y notar la presencia del oso.

 

Los apartamentos se distribuyen en:

CA´ SUSO: 2 habitaciones (capacidad 6 pax), salón, cocina, dos baños,  ducha hidromasaje y baño de vapor.

CA´ TERESA: 1 Habitación (capacidad 4 pax), salón, cocina, una habitación, dos baños, bañera hidromasaje.

Zonas comunes: Corral, zona infantil y aparcamiento.                      

www.apartamentosruraleselbedular.book.direct/

Reservas: elbedular@hotmail.es

Teléfono: +34 985 970 424 / 620 091 932

LA CORTE DE SOMIEDO

Ubicado en Villar de Vildas, en el punto de inicio de la ruta de La Pornacal, la braña más famosa del concejo, este hotel rural está instalado en un viejo edificio tradicional construido en 1861. Completamente rehabilitado como alojamiento rural, conserva sin embargo su estructura de materiales tradicionales, su corral interior con hórreo y su ambiente cálido y familiar. El establecimiento está formado por 4 habitaciones dobles, 1 habitación familiar para 4 personas, 1 apartamento de alquiler y su rincón más especial: el tradicional hórreo asturiano rehabilitado como una habitación totalmente independiente. 

http://www.lacortesomiedo.com/es/

lacorte_somiedorural@hotmail.com

Dónde comer

 Todos los establecimientos señalados ofrecen platos típicos y comida asturiana tradicional.

Casa Miño (985 763 661, www.hotelcasamino.com). Restaurante Castillo del Alba (985 76 39 96, www.hotelcastillodelalba.es).  El Meirel (985 76 39 93, www.elmeirel.com). El Templo del Sorbo (659 937 693). Bar-restaurante El Parador-Peñavera (985 763 624, www.paradorpenavera.com. Restaurante-sidrería Carión (985 763 441, www.sidreriacarion.com)

 

Consejos prácticos

 

Septiembre es el principio del otoño en la cordillera Cantábrica y en el Parque Natural de Somiedo. Durante la celebración de natureWatch, encontraréis el paisaje del Parque comenzando a vestirse de color con los prados salpicados de azafranes que anuncian el final de la estación vegetativa.

 

En esta parte de la temporada las opciones de observación de oso son relativamente elevadas, aprovechando que los plantígrados se afanan por acumular reservas para el invierno visitando avellanedas y aprovechando las últimas bayas del verano. Pero además estaremos en plena época de berrea, de modo que los bramidos de los grandes venados retumbarán en las laderas de los valles en las mañanas y las tardes, y se convertirán en un aliciente añadido para la observación de fauna durante natureWatch.

Con todos estos alicientes, debes tener en cuenta que el tiempo puede ser muy cambiante en septiembre. Las mañanas suelen ser realmente frías, y aunque las temperaturas acostumbran a subir rápidamente, es aconsejable llevar ropa de montaña para las salidas durante el Encuentro. Esto incluye botas de montaña, pantalones fuertes, una camiseta térmica, un jersey o una camisa, y un anorak. El complemento obligado serán unos prismáticos o un telescopio terrestre, y una cámara de fotos.

El ciclo de intervenciones tendrá lugar en el acogedor salón de actos del Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en el centro del pueblo. A mitad de cada sesión habrá descansos programados en los que se podrá aprovechar para salir a tomar un café en los establecimientos cercanos.

En el pack de bienvenida que recibirá cada participante encontraréis documentación sobre las ponencias que van a tener lugar, lo que no es óbice para que os animemos a tomar notas y, sobre todo, a hacer las preguntas que consideréis oportunas al final de cada intervención. NatureWatch va a reunir a un excepcional elenco de ponentes en torno a un tema de gran actualidad e interés del que esperamos sacar el máximo provecho posible.