oso_LaPeral2.jpg

Qué es natureWatch Somiedo

El Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch Somiedo, es una invitación al desarrollo ordenado e impulso de una de las modalidades turísticas con mayor potencial de crecimiento en el norte de España: el Ecoturismo basado en la observación de la gea, la flora y la fauna.

Como ya sucediera en años anteriores, la presente edición centra su temática en el ámbito de la cornisa Cantábrica: Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León. Estas regiones comparten similares características biogeográficas, ecosistemas, especies, espacios naturales, perfil de visitantes, problemas y necesidades. NatureWatch Somiedo quiere seguir consolidándose como punto de encuentro y referente ecoturístico para esta importante franja del norte de España.

Durante estos días, conoceremos de primera mano los entresijos y las claves de algunos productos ecoturísticos ejemplares (birdwatching, grandes carnívoros, flora, fotografía de naturaleza, insectos), tendremos información directa de los proyectos relacionados con el turismo de naturaleza que se están emprendiendo en distintos espacios naturales y tendremos ocasión de salir al campo acompañados de expertos para disfrutar del avistamiento del oso pardo en libertad -en una de las mejores épocas para ello-, y debatiremos acerca de las mejores formas de ordenar y hacer compatible esta actividad con la conservación de la naturaleza. Buenas prácticas y turismo responsable serán dos términos de uso común a lo largo del Encuentro.

NatureWatch gira en torno a los pilares fundamentales del ecoturismo: los recursos naturales y las empresas que hacen posibles las experiencias de ecoturismo que demandan, consumen y disfrutan miles de personas cada año. En 2021, sumándose a la celebración del 50 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, estará dedicado a las Reservas de la Biosfera cantábricas.

NatureWatch aspira a reunir a ecoturistas, empresas, gestores y profesionales del ecoturismo cantábrico en torno a los principales temas que afectan al sector: organización y comercialización de experiencias de éxito, compatibilidad con la conservación, avances tecnológicos y calidad de las experiencias, sostenibilidad, repercusión en la conservación y regulación.  

Para ello, se ha buscado el mejor escenario posible: el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo (Asturias), un espacio emblemático y ejemplar, referente de la conservación en nuestro país, que está llamado a ser ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo del ecoturismo como herramienta para promover desarrollo socio-económico supeditado a la conservación.

Entre las novedades para esta edición destaca, además de las ponencias y la  organización de noches temáticas en las que hablaremos de cine y literatura naturalista, la temática de las Reservas de la Biosfera, los Planes de Sostenibilidad Turística y el patrimonio etnográfico como recurso ecoturístico. El ciclo de ponencias estará organizado en bloques temáticos y volveremos a centrar las salidas de avistamiento de oso pardo en las tardes (este año por primera vez también coincidiendo con la berrea de los ciervos o venados), lo que facilita que todos podamos disfrutar al máximo de todas las facetas del Encuentro. Serán días intensos con muchos momentos para disfrutar y con intervenciones de gran interés y actualidad.

NatureWatch se celebra del 16 al 18 de septiembre de 2021 en uno de los mejores momentos para la observación de fauna en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo. Durante el evento, los participantes disfrutarán de una de las vivencias más emocionantes que puede proporcionar la naturaleza ibérica, como es el avistamiento del oso pardo cantábrico en libertad y con la banda sonora de la berrea del ciervo.

 
 
 

...y objetivos

Con la celebración del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza Cantábrica, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo quiere seguir ocupando una posición protagonista en el desarrollo del Ecoturismo en España, consolidando su imagen como destino pionero en Ecoturismo.

A través de distintas acciones que se desarrollan en paralelo a la organización del Encuentro, natureWatch quiere dejar huella en el Parque Natural y contribuir directamente al impulso del Ecoturismo mediante el fomento del turismo de observación responsable y las buenas prácticas.

natureWatch Somiedo minimiza, calcula y compensa la huella de carbono generada durante su celebración, de forma que será un evento Carbono Neutral.

NatureWatch quiere seguir siendo referencia nacional e internacional para el turismo de observación de la naturaleza, y convertirse en punto de encuentro, así como cita ineludible para los profesionales del sector y los ecoturistas.

Filosofía...

NatureWatch tiene como objetivo último contribuir al impulso del Ecoturismo, animando a construir bases sólidas para la regulación, el emprendimiento y el desarrollo de los espacios naturales.

Desde la organización y con el bagaje de la inclusión por parte de la OMT en 2017 de natureWatch entre los eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible, tenemos claro que el potencial económico y social del Ecoturismo no puede ser desaprovechado en un contexto como el actual. Más bien al contrario, esta modalidad turística debe erigirse en revulsivo para la creación de empleo y crecimiento económico sostenible en los espacios naturales, y debe alcanzar estas metas a través de actividades respetuosas con el medio, favorables para la conservación de la naturaleza y esenciales para la educación y la salud ambiental de la sociedad.

Creemos firmemente que la correcta planificación y regulación de las actividades, basada en el conocimiento científico de las especies y los recursos naturales, son la clave para alcanzar estos fines.

Los Encuentros natureWatch colaboran directamente con la conservación de la naturaleza y son eventos Carbono Neutral.

 

A quién va dirigido

Un amplio elenco de profesionales y perfiles tienen cabida en natureWatch, desde el sector profesional turístico y medioambiental, hasta el viajero interesado en la naturaleza y el ecoturismo. La diversidad de perfiles es una de las riquezas de este Encuentro en el que estará representado el sector público y privado de empresas (empresas de turismo de observación, agencias de viajes especializadas o que quieren ampliar su producto con destinos de naturaleza, alojamientos de zonas naturales, empresas de servicios, emprendedores, inversores), técnicos de perfil turístico y medioambiental (gestores de espacios naturales, técnicos de turismo, técnicos de grupos de desarrollo local, responsables políticos de territorios con valor natural, responsables de destinos turísticos, organizaciones ambientales, consultores), estudiantes de turismo o de carreras ambientales, y viajeros con interés por la naturaleza.

Asegura tu plaza reservando ahora.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Organizadores

La dirección técnica y organizativa de natureWatch corre a cargo de DABOECIA Arte y Naturaleza SL, consultoría ecoturística con sede en Oviedo (Asturias) y el experto en ecoturismo Alfonso Polvorinos (elecoturista.com).

elecoturista_multimedia31.jpg
Luis Frechilla

Biólogo, escritor y dibujante de naturaleza, con 20 años de experiencia al frente de DABOECIA Arte y Naturaleza, habiendo intervenido en el diseño y desarrollo práctico del uso público en numerosos espacios naturales de Castilla y León, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha, así como en la planificación y creación de rutas de senderismo e instalaciones dirigidas a la observación y fotografía de la naturaleza. Director de Aveshide, empresa especializada en turismo de observación de la naturaleza que gestiona el proyecto de desarrollo ecoturístico de la finca Laguna de El Taray (Toledo) y los hides de Crémenes (León) entre otros proyectos.

Alfonso Polvorinos

Biólogo, naturalista, divulgador y técnico especializado en ecoturismo desde hace más de 30 años; miembro de la Sociedad Internacional de Ecoturismo. Dilatada experiencia en formación sobre turismo de naturaleza, en la organización de eventos y agente de viajes de naturaleza. Asesor técnico sobre Ecoturismo para gobiernos internacionales, organismos oficiales del Gobierno de España y diferentes Comunidades Autónomas. Autor de diferentes publicaciones especializadas, entre ellas, la Publicación oficial de “Ecoturismo en Asturias” (Turismo de Asturias) y director de la revista digital multimedia sobre Ecoturismo www.elecoturista.com.