natureWatch, naturaleza accesible 

Rompiendo los límites de la accesibilidad: una visita virtual al Parque Natural de Somiedo

NatureWatch pretende impulsar el turismo de observación de la naturaleza como una herramienta de desarrollo, capaz de crear empleo y actividad económica basada en el aprovechamiento respetuoso del medio natural, con un impacto sostenible y favorable para el medio ambiente. El contacto emocional e intenso con la naturaleza a través de la observación de la fauna, la flora, la geología o el paisaje tiene importantes repercusiones en las personas a nivel psicológico, de salud física y de educación ambiental. Creemos por ello que es importante acercar la observación de la naturaleza a cualquier persona, independientemente de su edad, sus conocimientos y sus capacidades físicas, económicas o mentales, y las nuevas tecnologías nos ofrecen una oportunidad única de conseguirlo.

Pero natureWatch no quiere ser un evento pasajero, sino que pretende tener repercusión duradera en el espacio protegido en el que se celebra. Con este objetivo, entre otras acciones, lanzamos esta campaña de crowdfunding con la que queremos financiar la creación de una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante la producción de un vídeo VR de visita al Parque Natural de Somiedo.  

El objetivo fundamental de esta acción es aprovechar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para acercar el Parque a aquellas personas que, por distintos motivos (discapacidad, capacidad física limitada, edad), no pueden disfrutar de sus rincones más emblemáticos. Así, en el vídeo aparecerán reflejadas las principales brañas y valles de Somiedo, sus principales hábitats o escenarios naturales (ríos, lagos, valles glaciares, bosques), sus principales recursos económicos (como son su gastronomía, la ganadería y el turismo asociado a la observación de la naturaleza) y, por supuesto, su flora y su fauna.

 

El vídeo se basa en un guion cuidadosamente planificado, que plantea la grabación de 12 escenas en su mayoría estáticas, en las que el usuario se verá transportado a escenarios increíbles: un río de montaña, de aguas bravas y cristalinas, un punto de observación en compañía de un grupo de observadores, el núcleo de una braña, un pastizal subalpino tapizado de flores,... Pero además contendrá varias escenas dinámicas, en las que el espectador se verá inmerso en el descubrimiento del rastro de un oso en un sendero de montaña, o llegará a las orillas de uno de los lagos glaciares del Parque. Tendrá incluso la oportunidad de vivir una experiencia única y de gran intensidad, cuando un oso pardo cantábrico surja de la vegetación y pase caminando a su lado. La grabación de esta escena (rodada con ejemplares genuinamente cantábricos pero en semilibertad) está ya en preparación y será el gran aliciente y el momento culmen de la vivencia virtual. Sin duda, una experiencia inolvidable, cargada de emoción, con momentos sorprendentes y escenarios de una increíble belleza. 

La realidad virtual tiene un enorme potencial educativo y divulgativo que está por desarrollar.

Esta acción pretende ser pionera en el uso de esta tecnología en los centros de visitantes de los espacios naturales, como herramienta para acercar la naturaleza en toda su intensidad y con toda su carga emocional a los visitantes y usuarios del espacio protegido.  

Como os podéis imaginar, todo lo anterior requiere de la colaboración de muchas personas y organismos: extras, miembros de las patrullas oso de la Fundación Oso Pardo, guardería de medio ambiente del Parque Natural, personal de la Fundación Oso de Asturias, establecimientos hosteleros de Somiedo, ganaderos locales, empresas de observación,... Afortunadamente contamos con el apoyo y máxima disposición a colaborar de todos ellos con el objetivo de crear una experiencia intensa e inolvidable, que podrá ser disfrutada por cualquier visitante y se convertirá, sin duda, en uno de los recursos estrella del centro de visitantes del Parque Natural de Somiedo en adelante. Pero sobre todo, será una experiencia que hará llorar de emoción a todas aquellas personas que por razones de salud, condición física, edad o cualquier otra, se hayan visto impedidas a poder experimentar todas estas sensaciones por sí mismas en plena naturaleza.  

    

El vídeo VR "Visita virtual al Parque Natural de Somiedo" se exhibirá en exclusiva en el Centro de Visitantes

de Pola de Somiedo. Por consiguiente no estará disponible para su descarga a través de internet.

Solo los mecenas que contribuyan a su realización con la recompensa correspondiente, podrán recibir una copia en exclusiva para su uso y disfrute personal.

 

Por todo lo dicho, te animamos a participar en el crowdfunding eligiendo la recompensa que mejor se adapte a tus intereses y posibilidades. Las recompensas disponibles incluyen desde distintas publicaciones y objetos de arte (láminas enmarcables, libro de hongos de Somiedo, pisapapeles "huella de oso", busto de oso en bronce), hasta distintas modalidades de patrocinio y servicios que van desde salidas de observación de oso en Somiedo el próximo verano, rastreo de osos para niños durante la celebración de natureWatch, o importantes descuentos en viajes a Rumanía para dos personas para ver oso en los Cárpatos. Estas recompensas han sido ofrecidas por distintas empresas colaboradoras de natureWatch y suponen una oportunidad única de disfrutar de estos servicios o bienes a un precio muy competitivo al tiempo que se contribuye a la consecución de un objetivo solidario que debe ser motivo de orgullo para todos los mecenas.

© 2019 Daboecia Arte y Naturaleza

www.daboecia.com

  • Facebook Social Icon

+34 649 72 63 70

daboecia@cauquen.es

Oviedo (Asturias) - Spain

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
Somiedo Experience

Go to link